viernes, 2 de diciembre de 2011

Museografía Didáctica: Punto de partida.


Los primeros datos que se tienen de la museografía , demuestran que en sus inicios , ésta
basaba su línea de trabajo en disponer las coleccíones , siguiendo criterios estéticos y
formales, y situando dicho patrimonio al alcancen de un determinado sector de la sociedad.
La experiencia en museografía didáctica por tanto se potenciará mas adelante, tras los
avances en las investigaciones en museología, y los correspondientes cambios
socioculturales. Hoy en día, la cultura , y por tanto las instituciones museísticas se
democratizan, con el fin de abrir a toda la sociedad el patrimonio cultural que contienen.
Estos cambios han provocado un punto de vista nuevo al enfoque museográfico de los
centros culturales.
Como comenta Aurora León en su libro “El Museo: Teoría, praxis y utopía," "... la ciencia museológica tiende a una específica finalidad: la proyección didáctica al público,el surgimiento del museo como centro ineludible de educación e información.”

A partir del último siglo , los museos y demás entidades culturales se conciben cada vez
más, como centros de aprendizaje y educación no-formal, es decir, como puntos de
encuentro de la sociedad actual, en los cuales crear un diálogo y un debate sobre
innumerables cuestiones candentes.
Sobre si tales exposiciones deben recurrir a una museografía didáctica para potenciar el
aspecto educativo de las mismas, existe un gran debate , surgido de diferentes concepciones
de la obra expuesta.
Actualmente y dadas las líneas artísticas tan dispares y difíciles de clasificar y sobre todo , de
enmarcar en un espacio museístico, resulta quizá mas necesario el hecho de recurrir a una
museografía enfocada desde el aspecto pedagógico.
La razón viene siendo el fin último de las instituciones culturales actuales , ya mencionada:
La democratización de la cultura.
Las exposiciones actuales no pueden permitirse el lujo de ofrecer una serie de objetos (o
actuaciones..) sin la respectiva y oportuna información , más o menos detallada , de
lo que esa obra quiere expresar y por tanto , comunicar.
El artista debe entender que no todos los públicos cuentan con la misma formación y la
misma concepción del arte, y el hecho de situar una determinada obra en un espacio
expositivo , debe implicar , que esa obra está concebida para expresar un determinado
concepto y por tanto enseñar, demostrar, provocar o inquietar al visitante.
Aquí surge el cómo introducir esa información , ya que puede ser explícita (cartelas junto a
la obra), como un recurso opcional disponible(folletos, audioguías), o bien a través de la propia experiencia surgida a partir de un espacio que propicie la observación activa y participativa, y no la mera visita contemplativa-pasiva.
La museografía es el nexo de unión práctico entre el artista y el público, ya que estudia cómo
mostrar la obra de la forma más conveniente posible , empleando como principal recurso el
espacio museístico y todas las posibilidades que el mismo ofrece(incluso formando parte de
la propia obra ) ,apoyado , no obstante de las más oportunas técnicas expositivas.
Por tanto , la museografía didáctica es la línea que atiende la principal cuestión de un centro
museístico: conseguir que una determinada obra logre comunicarse con el público visitante,
cualquiera que sea su procedencia y formación, y que esa experiencia desemboque en una reflexión crítica .

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