viernes, 2 de diciembre de 2011

Sin..

Recientemente se ha celebrado un curso en el que se manifestaban las inquietudes, propuestas y líneas de trabajo relacionadas con el diseño de exposiciones artísticas.
El curso impartido en el MARQ de Alicante, y organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, permitió a diversos expertos y profesionales de la materia ofrecer su punto de vista a partir de su trayectoria personal, enfocada cada una de ellas curiosamente , desde diferentes orígenes.
De entre todas las experiencias relatadas, destacaron las conclusiones obtenidas tras la ponencia impartida por el grupo Sinsin Creativos.
Los miembros de este grupo cuentan con una larga trayectoria dedicada a la creación de actividades y talleres didácticos dentro del ámbito cultural.
Sus trabajos  han podido verse en instituciones culturales clave, como son el IVAM o la Fundación Bancaja.
Los proyectos que fueron mostrados  como ejemplo a los asistentes, destacaban por su esmerada elaboración y dedicación, tanto en la mera labor didáctica , enfocada a distintos sectores de público entre los que destacaban , escolares, tercera edad, y colectivos con determinadas discapacidades , así como la puesta en escena de las distintas actividades.
Sinsin Creativos ofrece en cada uno de sus trabajos un ejemplo de como lograr experimentar una exposición.
A través del análisis de la temática específica de cada muestra expositiva, así como de las necesidades, inquietudes y dificultades con las que  cada sector de público cuenta , transforman cada propuesta-taller en una experiencia única, en la que cada visitante aprende, cuestiona o reflexiona sobre los conceptos que la exposición le ha ofrecido.
Sin embargo, y cómo viene siendo habitual, existe un punto a tratar que se cuestionó a lo largo de la charla.
Tanto en este grupo, como en la gran mayoría de equipos y departamentos didácticos de las instituciones culturales y museísticas, no existe una colaboración y trabajo conjunto y cooperativo con el resto de departamentos , y especialmente en el caso que nos atañe, con los responsables (conservadores, comisarios..) de la gestión, diseño y montaje de exposiciones.

Se trata quizá de una cuestión histórica , en la que los perfiles profesionales dentro de museos y centros culturales han tenido cierta jerarquía, dejando el aspecto didáctico  a tratar con posterioridad, una vez definida por completo la exposición .
Este hecho ha venido provocando como resultado una larga trayectoria de muestras expositivas, que tan solo podían entender y cuestionar los eruditos en la materia, dejando al gran público con meras experiencias estéticas .

Diversos son los ejemplos que manifiestan su desacuerdo con estos proyectos , planteándose lo que podría ser un punto de inflexión en las prácticas expositivas, encaminadas a un forzoso y necesario cambio.

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